jueves, 30 de agosto de 2012

JORGE EDO, compositor



1º ¿Quién es JORGE EDO?

Como dije en otra entrevista anterior pues es una persona como otra cualquiera que intenta plasmar en música y otras veces en palabras su mundo interior. Si rascas un poco en mí pues veras que soy soñador, observador, un poco serio, místico, algo payaso, reservado, me gusta escuchar y cada vez más complicado.


2º ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Pues como la mayoría de adolescentes formando grupos con amigos y juntándonos los fines de semana para ensayar, pero como lo hacíamos tan mal de lo único de que nos servía era para ligar. Empecé en serio tiempo más tarde aprendiendo a tocar la guitarra clásica, mas tarde la eléctrica con mi amigo y gran músico Miguel Ángel Fernández. Después  por cosas de la vida un viejo amigo me prestó una temporada su teclado Roland o Korg no recuerdo ahora…Ello me abrió un nuevo campo en la composición musical. Después empecé a comprarme cacharros y a investigar con las teclas del piano de forma didáctica, así poco a poco empecé a crear composiciones y  hasta hoy.  

3º ¿Cómo fue tu experiencia componiendo música para uno de los programas con más prestigio en España REDES de Eduard Punset?


Fue casual. Una amiga tenía un CD mío y curiosamente ese CD lo escuchó Eduard Punset en su casa prestado por esa amiga. Poco tiempo más tarde el se interesó en que yo hiciera música para el programa y así fue durante dos años más o menos.

La experiencia fue curiosa para mí, no estaba acostumbrado a escuchar mi música junto con imágenes del universo, células, estrellas, monos por la selva, océanos etc. Ese trabajo me ayudo mucho para después plasmarlo en la creatividad de música para cortometrajes y proyectos audiovisuales. 


4º ¿Es importante la música que se aplica a una imagen en movimiento? 

 
Es crucial. Muchas veces la música es el alma de la imagen. El ejemplo esta en las películas de terror, si por ejemplo en el momento tenso de una escena le quitas el volumen lo más lógico es que acabes bostezando de aburrimiento. Es importantísimo el ambiente sonoro de fondo. En grandes bandas sonoras de la historia del cine pasa lo mismo. Otro ejemplo seria en la obra maestra de 2001 Odisea del Espacio en las escenas del espacio si quitas la música de Johann Strauss te cargas la película. 



5º Háblanos de la música que has compuesto para cortometrajes en España y Europa.

El mundo de los cortometrajes es muy especial porque en la mayoría de los casos son futuros directores de cine con unas ganas locas de crear su primer bebe cinematográfico. Mi experiencia ha sido correcta. He trabajado con gente de aquí y del extranjero. Casi todos los trabajos han sido por colaboración ya que en el noventa por ciento de los casos se trabaja en producciones de un presupuesto muy bajo. Pero si, yo me lo paso muy bien cuando me encargan música para proyectos de ese tipo.


6º ¿Cómo es el proceso de un compositor de banda sonoras cuando le llega un proyecto?


En principio casi siempre la productora hace una audición de muchos compositores y el que encaja más en el proyecto pues es el elegido. Después te pasan una sinopsis detallada de la película o cortometraje donde te explica el director realmente que es lo que quiere en cada secuencia. Te detallan el tipo de ambiente, el tipo de sensación que tienes que trasladar, la duración, en algunos casos te dictan hasta la instrumentación que desean. Otras veces te pasan en formato digital toda la película y te marcan las escenas donde entra la música. Ese es el sistema más deseado por los compositores, porque ya con la imagen delante de ti fluyen mejor las ideas.


7º ¿Qué canciones compuestas por ti en algún encargo o propias te han resultado más significativas?


Creo que cada canción tiene su propia identidad y me dice algo al escucharla. También escucho cosas que hice tiempo atrás y me avergüenzo porque no me gustan nada, pero si me he de quedar con dos canciones, una seria la que dedique a las madres de la plaza de Mayo en Argentina hace muchos años y que la mismísima presidenta Hebe de Bonafini me dio su consentimiento para hacerla. La otra seria la que dedique a mi madre después de que nos dejara.


8ª Tienes más de 23 CD’s de música instrumental en todo este tiempo ¿Que te ha aportado cada uno de ellos?


Cronológicamente desde el primero hasta el último es una evolución personal como compositor. No me considero un músico, me considero un compositor de canciones. Cada disco me ha aportado lo que en esa época o momento necesitaba extraer de mí. La música es una expresión humana que los que a veces no sabemos decirlo con las palabras lo hacemos con canciones o escribiendo.



9º ¿Es necesaria la sensibilidad para un artista?

La sensibilidad es una materia preciosa y complicada que debes saber cuidar y utilizar sino se puede volver como algo parecido a la radiación, te envuelve y te puede perjudicar…y más en este mundo tan material e insensible en el que nos ha tocado vivir. La mayoría de artistas que conozco son gente híper sensibles y gracias a esa cualidad pintan, dibujan, actúan, componen y escriben tan maravillosamente bien. Es algo que todo ser humano lleva dentro…unos mas despierto y otros más dormido.


Si, es necesaria.

10º ¿Qué es lo que te inspira a crear música?

Me inspira todo…la música es infinita.

11º ¿Es cierto lo del tópico de las musas?

Si, una musa siempre se ha relacionado con la figura femenina de la mujer pero es que una musa puede ser el mar, el viento, una puesta de sol, un recuerdo etc. Haberlas haylas.

12º ¿Qué tal la experiencia de escribir libros?


Muy gratificante la verdad, es un mundo que desconocía totalmente. Como ya dije en mi otra entrevista yo de pequeño tenia facilidad para escribir historietas, además había ganado algunos premios en el colegio. Parece ser esa faceta se ha vuelto a despertar en mi.



13º ¿Tienes nuevos proyectos musicales o nuevos libros en proceso?

Tengo una novela a medias que espero terminar muy pronto y musicalmente tengo cosas en preparación. Tengo un disco a medias pendiente con el magnífico compositor portugués Nuno Lupi para este próximo 2013.

14º ¿Qué compositores admiras?  


Muchísimos, de cada músico puedes descubrir cosas increibles y diferentes, pero así por encima me gusta Ennio Morricone, Mahler, Mozart, Jerry Goldsmith, John Williams, Eric Serra ,Pat Metheny, Lito Vitale, Rolfe Kent y un larguisimo etc.

15 ¿Qué le pedirías al futuro?

Pues más que pedirle le diría lo que decía E.T…Se bueno. 



Preguntas rápidas:

Una ciudad? Dublín


Una sensación? El frescor del amanecer

Un color? Azul marino

Un olor?  El de un incienso de la india que no tengo manera de saber el nombre.

Un lema? Se tu mismo

Miedo a? a no tenerlo

Hobby? Últimamente caminar por la montaña

Personaje histórico? Jesús, pero no el que me vende la iglesia

Animal preferido? Lobo

No te gusta que? No creas en los demás

Te gusta que? Verte sonreír

Te hace reír? las tonterias que decimos mi amigo Pep y yo

Un ritual diario? Tomar café a las 9 en la plaza del pueblo

Te gustaría conocer a? Todas las personas tienen algo que aportarte… pero quizas me gustaria mas conocerme a mi mismo.

Admiras a? mi familia y amigos

Nunca pudiste? Cocinar bien, soy un poco Homer en la cocina

Crees en vida extraterrestre? Lógicamente siempre he creído, no somos los únicos en este circo.

Un libro? Cualquiera que me haga pensar.


Un momento? Cuando me miran fijamente a los ojos y me hablan en silencio

Una comida? La japonesa

Un lugar para visitar? La india

Una película? París Texas y todas las de Ingmar Bergman

Un actor? Sean Penn

Una actriz? Ana Fernández

Una canción favorita? La que quieras de Jeff Buckley

Una manía? Pensar demasiado

Un deseo? Que todo sea y brille con la luz que cada persona deseé. 


                            Música de Jorge Edo 
                                 

                    Facebook de Jorge Edo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario