jueves, 20 de septiembre de 2012

LILIÁN PALLARES, escritora


1º¿Quién es LILIÁN PALLARES? 

Como dice uno de mis poemas: soy quien quiero ser.

2º ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo literario?


 Desde niña siempre me he sentido ligada al mundo de las palabras. Me resultaba fascinante jugar con ellas como si fuera una alfarera, darles forma y vida. Mis juegos infantiles siempre giraron alrededor de la creación de historias, mis muñecas Barbie fueron los primeros personajes con quiénes comencé a generar mundos paralelos. En la adolescencia sentí fascinación por componer canciones, sobretodo románticas y de heavy metal, me atraían los contrastes. También solía escribirle cartas a mis amores imaginarios, historias detectivescas, obras de teatro, reflexiones, etc, digamos que la poesía siempre estuvo presente en cada una de mis formas de expresión.

3º En 1999 ganaste el concurso de Poesía inédita de la Universidad del Norte en Barranquilla. ¿Cómo viviste ese momento?


 Llegué cuando la ceremonia estaba a punto de acabar. Ese día tenía la entrevista para mis prácticas profesionales de comunicación audiovisual. Lastimosamente no pude vivir la experiencia de escuchar en directo el veredicto. Cuando me lo dijeron los organizadores, recuerdo que me temblaba todo el cuerpo, me lo creía y no me lo creía, sentí frio y eso que en Barranquilla (Colombia) siempre hace calor. Ese momento fue muy significativo porque reconfirmé que escribir sería mi camino y que valía la pena trasnochar y llenar mis cuadernos de periodismo con poesías.

4º En el 2007 varios de tus relatos tuvieron gran éxito en revistas como Toumai y en la Asociación Cultural Fusionarte. ¿Te sentías ya ligada al mundo de las palabras viendo como lo que de ti salía gustaba a los lectores? 


El 2007 fue un año muy especial porque gané los concursos de relatos de la Revista Toumai y de la Asociación Cultural Fusionarte.
Fue muy satisfactorio ver que jurados y grandes escritores como Carmen Posadas, Santiago Roncagliolo, Plinio Apuleyo Mendoza, Santiago Gamboa y Antonio Caballero elogiaran mi trabajo y decidieran premiarlo. No obstante, la emoción se multiplicó cuando la gente se conectó a los relatos de manera libre y vivencial. 



5º En todo este tiempo has escrito poesías, relatos, crónicas, guiones y monólogos humorísticos. ¿ En que lenguaje te sientes mas Lilián Pallares y que te aporta cada uno?

Todos los lenguajes me aportan una visión, un reto, un horizonte. Hacen parte una busqueda interior y cada uno halla su propia manera de existir. Lo verdaderamente importante es que el amor palpite dentro de cada palabra.

6º En el 2010 publicaste Ciudad sonambula. Un precioso libro que retrata muchas vivencias de ti misma en Madrid. Hablanos de el.

Ciudad Sonámbula es un libro de crónicas y relatos de calle ambientado en Madrid. Parte de una realidad experimentada por mi espíritu detectivesco de barrio popular. Yo lo llamo laboratorio literario urbano. Durante el año que estuve escribiendo el libro me impliqué en la aventura de conocer al otro, de acercarme a su humanidad y dejarlo participar activamente de esas historias que nacen compartidas.

7º ¿Te consideras una escritora que siente y observa lo que la vida le pone a diario ante sus ojos?


Me gusta escribir sobre lo que mis ojos descubren. Es importante tener la conciencia puesta en el presente para capturar al vuelo lo que se manifiesta y que muchas veces va en consonancia o surge como respuesta a lo que necesitamos. Pero también me apasiona escribir sobre lo que no veo, y sin embargo, intuyo.

8ª Mas tarde a finales del 2010 y en pleno momento creativo publicas Voces Mudas un poemario con música. Háblanos de él.

Voces Mudas es un libro que tardé en escribir aproximadamente unos 8 años o quizá más. Justo cuando saqué el de Ciudad Sonámbula, la Fundación Progreso y Cultura decidió apoyar su publicación, así que de repente me vi en el mismo año sacando dos libros.

Voces Mudas es un poemario-disco a ritmo de tambores. Mi pasión por la música impregna todo el libro, es muy vivo, festivo, fiel a mis hondas raíces, cargado de imágenes, hipersensorial. Está compuesto por cuatro voces: La voz ondulada, palpitante, ahogada y eterna. Cada una tiene su ritmo interior y su propia hondura.



  9º ¿La música forma parte de tu inspiración?

Cuando escribo lo hago en voz alta para poder escuchar el golpe de las palabras. Durante el proceso y de forma espontánea brota la música, y poco a poco se acompasa con la de mi cuerpo y aparece el movimiento, el baile, la entrega...


10º Actualmente estás llevando a cabo un espectáculo con poemas musicados y en el que además bailas. Se llama "Afrolyrics"¿ Que van a presenciar los sentidos de la gente que vaya a verte?

Afrolyrics es un recital de poesía con tambores en vivo, es la palabra blanca seduciendo a los sonidos negros. Cuando decidí crear este formato pensé que necesitaba sacar la poesía del libro y convertirla en un espectáculo lleno de ritmo y vida. Así que como en una especie de puzle comencé a combinar todo aquello que me apasiona como la poesía, la interpretación, la música, la danza y las visuales, por supuesto, enmarcadas dentro de una esencia afro.

Ha sido muy alentador contar con los tambores de Shangó Dely y Álvaro Llerena “El tamborero embrujao”, con Denisse Arisa en la percusión menor, Charles olsen con las visuales y Héctor Puche en la dirección escénica. A ellos les debo mucho de lo que es Afrolyrics.

11º ¿Los poemas son un lenguaje directo del alma o sentimientos que se escapan por el corazón del poeta?


Somos meros vehículos del poema. Según nuestro estado interior, canalizamos un tipo de energía y de comunicación. Es preferible que el poema provenga del alma, allí todo es más puro y transparente.


12º ¿Qué es lo que le inspira a Lilián Pallares a la hora de escribir?


Me inspira la vida y sus misterios, la luz-la oscuridad, lo que hay debajo de la alfombra.



13º ¿Nuevos proyectos o libros a la vista? 

Además de Afrolyrics, estoy trabajando en “Tan Tan Poético” un recital de poesía y cuentos para niños con tambores en vivo.

A su vez, con el artista neozelandés Charles Olsen estamos preparando la primera edición del libro “Palabras Prestadas”, un juego poético que tenemos por internet con participantes tanto de España como de Latinoamérica. A quiénes les interese pueden consultar en www.libropalabrasprestadas.blogspot.com.

En octubre y a finales de año saldrán publicadas dos antologías en las que participo: IndignHadas de Urania ediciones y “Relatos del fin del mundo” de Flâneu ediciones.

Por último, estoy terminando de escribir mi próximo poemario, que hasta este momento no he titulado, pero cuyo nombre se que soñaré.

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el color de las palabras de Lilián Pallares.


Les dejo un poema de mi libro Voces Mudas, del capítulo La voz palpitante

Carne en el asador
 

Roja es la carne en el asador.

Arde el silencio.

Se queman los nervios en su salsa picante

y el hombre es el cuchillo que atraviesa el deseo.

Rojo es el instinto y la lengua.


Roja es la carne en tus dientes.

Mastica,

mastícala,

mastícate, que eres carne viva.

15º ¿Qué le pedirías al futuro? 


Más bien le pediría al presente que siga bridándome la oportunidad de vivirlo. El futuro es un tiempo que no existe.



Preguntas rápidas:

Una ciudad? Más que una ciudad, es un pequeño pueblo mágico del Caribe Colombiano llamado Rincón del Mar 


Una sensación? Resbalar mi lengua en un mango maduro con sal, limón y pimienta

Un color? Me confieso una amante de todos los colores.

Un olor? El que está detrás de la oreja de mi amado.

Un lema? “Vivo los días en sueños que no terminan” de Charles Olsen

Miedo a? Perderme en mi cama

Hobby? Barrer

Personaje histórico? Cualquier ser que haya amado verdaderamente.

Animal preferido? El hombre lobo.

No te gusta que?
Desordenen mi espacio

Te gusta que? Salga el sol

Te hace reir? Los cuentos populares de mi amigo Álvaro Llerena.

Un ritual diario? Besar y besar

Te gustaría conocer a? Mí. Estoy de acuerdo con la frase “conócete a ti mismo”

Admiras a? Al diseñador del universo

Nunca pudiste? Caminar en línea recta

Crees en vida extraterrestre? Si

Un libro? El kybalion


Un momento? El de ahora


Una comida? Los patacones (plátano frito machacado) con queso costeño.

Un lugar para visitar? Los cementerios, son muy vivos.

Una película? El lado oscuro del corazón

Un actor? Charles Chaplin

Una actriz? Hilary Swank

Una canción favorita? No tengo canción favorita. Sin embargo, me gustan mucho las canciones de Robi Draco Rosa, en especial Blanca Mujer.

Una manía? Limpiar las manchas del suelo

Un deseo? Aprender.


                                Facebook de Lilián Pallares

No hay comentarios:

Publicar un comentario