miércoles, 12 de septiembre de 2012

LORENZO SILVA, escritor



1º ¿Quién es LORENZO SILVA?
Un tipo que pasa, como todos, sólo que está todo el rato apuntando algo, como si eso que apunta fuera a durar más que él. Una ingenuidad, probablemente.
2º ¿Cómo empezaste a abrirte camino en el mundo de la literatura?
Echando días enteros ante la página para tratar de mejorar lo que había escrito.  17 años después, quedé finalista del Nadal. Eso me permitió acelerar un poco.
3º Más de cuarenta libros escritos ¿Sientes vértigo si miras atrás a tus comienzos?
No, vértigo no. Han pasado treinta y dos años. Los frutos del trabajo se acumulan inexorablemente.
4º Eres un escritor de prestigio en España ¿Eso se gana con la constancia o con lo que los libros le aportan al lector?
Si soy o no de prestigio supongo que depende del lector al que le preguntes. Yo he procurado siempre trabajar todo lo que cada obra me demandaba y ser leal a la gente que se acerca a mis libros: respetarla y respetar, sobre todo, que decida ocupar su tiempo en leer mis historias.
  
5ºEres muy reconocido en el campo de las novelas policiacas pero ¿Cómo te definirías como escritor?  
Soy, supongo, un todoterreno de la narración. Cualquier historia me interesa, en especial las que tienen que ver con algo oculto, o postergado, o mal conocido. La novela policiaca sólo es un caso más de esa inclinación.

6º En tu trayectoria como escritor has recibido diversos premios importantes del panorama literario español .Qué siente un escritor cuando recibe un premio como el Nadal? 

Es un chiste malo, pero lo he usado otras veces: yo sentía retortijones y calambres, porque estaba convaleciente de una gastroenteritis. No hay más que ver la cara de cadáver que tengo en las fotos de esa noche. Aparte de eso, con el tiempo, una sensación de privilegio. Lo mejor de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX pasó por ahí.
 7º Tus obras se han traducido a 9 idiomas ¿Los escritores pueden llegar a perder el control de su obras en algún momento? 
En cuanto sueltas el libro lo pierdes y pasa a ser de quien lo lee (y como ese otro lo lee). Y está bien así. Es la manera que tiene un escritor de ganarse un sitio, perdiendo lo escrito. 
8ª ¿Dónde se fabrican las historias que un escritor tan creativo como tu plasma después en novela?
Las historias, al menos las que a mí me interesan, están ahí fuera, esperando a que uno las descubra y las cuente en condiciones. La imaginación del escritor sirve para darles forma literaria, haciéndolas fermentar convenientemente (lo que no es desdeñable, como aportación).

  
¿Cuándo escribes necesitas algún tipo de ambientación o lugar para escribir? 
Necesito una buena idea, principalmente. A partir de ella, me apaño como puedo, según dónde esté. He escrito en todos los lugares imaginables (sí, también ahí). 

10º Háblanos de tu última novela  Niños Feroces.

Es un viaje a la historia reciente de España y de Europa, desde la sensibilidad de un joven español contemporáneo, uno de esos que no tienen sitio bajo el sol ni perspectiva de alcanzarlo. Por tanto, un triple salto mortal, una historia que te expone a que todos te critiquen. Debo de ser masoquista, porque me place ese tipo de ejercicios.
 11º ¿Qué tal la experiencia de escribir guiones para el cine?
En mi caso buena, pero estuve bien acompañado, por buenos profesionales del cine que a la vez eran buena gente. Al final, de eso depende todo. Al pobre Chandler le tocó Billy Wilder, que era un cabrón con tirantes, y por eso lo aborreció. 
12º ¿A qué escritor de la historia de la literatura te gustaría haber conocido?
Kafka. Era mucho más divertido de lo que se cree.
 13º ¿Un buen  escritor debe ser también un buen lector? 
Como decía Billy Wilder, ya que lo citaba antes, en su caso a propósito de los directores de cine: “Ayuda que sepa leer”. 

14 ºNos gustaría que escribieras algo improvisado que sientas en este momento  para toda aquella persona que lea tu entrevista y contemple el brillo de tus palabras. 

Eso es una encerrona, mis palabras sólo brillan de vez en cuando, como las de cualquiera, y siempre con un argumento, es decir, con un personaje y una historia que contar. Sin un alma que la sustente ni un propósito que la anime, una frase, lustrosa o no, sólo es una oquedad más.
 15 ¿Qué le pedirías al futuro? 
Que no nos haga demasiado daño. O no en la cabeza, que estamos todos estudiando (o deberíamos).

  
Preguntas rápidas
Una ciudad? Berlín.

Una sensación? La de estirar las piernas al final del día.

Un color? Azul.

Un olor? El de las gomas de borrar de nata (¿existen aún?)

Miedo a? La estupidez, es lo más devastador.

Animal preferido? Perro.

No te gusta que? Me adoctrinen.


Te gusta que? Me descoloquen.

Admiras a? José Luis Sampedro.

Nunca pudiste? Vibrar con un himno.

Crees en vida extraterrestre? Por ahora, no tengo pruebas.

Un libro? El Quijote.

Un momento?
El alba.

Una comida? Salmorejo (o porra antequerana, me vale igual).

Un lugar para visitar? Escocia.

Una película? Barry Lyndon.

Un actor? Robert de Niro (antes de hacerse payaso).

Una actriz? Marisa Berenson.

Una canción favorita? La cura, de Franco Battiato.

Una manía? El orden.


Un deseo? Pan, libros y libertad para mis hijos


                                http://www.lorenzo-silva.com/
                                  Facebook de Lorenzo Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario