miércoles, 10 de octubre de 2012

BINTA NDAO, escritora



1º ¿Quién es BINTA NDAO?


Soy una joven escritora senegalesa quién está enamorada de la Literatura y escribo desde mucho tiempo tal vez desde siempre.
Pero, también, soy la hija del escritor senegalés CHEIK ALIOU NDAO quién ganó:
El Premio de Oro con su libro EL EXILIO DE ALBOURI, en 1969 en Alger, en Algería durante el Festival Panafricano.
También ganó el Premio de Las Letras, el Premio de La Nación, el 31 de Enero de 2012, remitido por el ex Presidente de Senegal, (en este momento era todavía el Presidente), señor Abdoulaye Wade.
Y yo, como dicen los periodistas senegaleses, sigo sus pasos.

2º ¿Cómo empezaste tus primeros pasos en el mundo de la literatura?


Desde muy pequeña ya tenía mucha inspiración e imaginación...y me parece que escribí desde siempre.


3º Tu padre Cheik Aliou Ndao uno de los grandes escritores del continente Africano. ¿Es un referente y espejo para ti? 


Si por supuesto, es para mí mi ídolo y inconscientemente, me ha transmitido el amor de las letras, Cuanto a mamá es profesora de francés. Referente a mi padre, de formación es profesor de inglés.

4º Háblanos de tu último poemario Ànimes Bessones.

 
Se trata de una obra cosmopolita, que escribí en diferentes idiomas como el woloff, idioma nacional de Senegal, el catalán, el castellano, allemán, portugués y más...Está ilustrado por muy buenos pintores como Salvador Isern, Aixa y Laia Juez.Mis poemas están traducidos al woloff por mi padre Cheik aliou Ndao, y por Boubacar Cissokho.

También, mis poemas están cantados por diferentes cantantes como Met Badia quien canta mi poema RES NO SERA COM ABANS

y mi poema IF YOU GO
Y el cantante Javier Ortiz quién canta mis poemas

Trocitos de ti

y Querido hermano mío.
Todos extractos de mi libro ANIMES BESSONES.

Se pueden escuchar en google, youtube y también en mi blog:

Http://Bintandaoescritora.blogspot.com/





5º ¿Los poemas son expresiones del alma?

Si mis poemas son expresiones del alma y de mi corazón...Mi primer libro de poemas se llama CORAZÓN Y ALMA. También pinto, la portada de este libro, un Corazón, lo pinté....yo.

6º También tienes publicados más libros como Querido hermano mío, Corazón y alma, Mi retorno a las raíces y El trío infernal. Háblanos de ellos.


El TRIO INFERNAL es una pieza de teatro que pueden mirar en youtube poniendo mi nombre: BINTA NDAO.
En esta obra fue la directora, escritora y también actriz ya que interpreto el papel de la tercera mujer de mi Hero Mbaye Modou. Se trata de un senegalés medio quién se casa con tres mujeres ya que la cultura, la ley y la religión musulmana lo permiten. El se piensa que va a vivir como un Rey, sin embargo las mujeres son todas independientes, la primera solo piensa a cocinar, la segunda solo a leer y viajar y pasa de él y la tercera, tiene un amante. Y al final Mbaye Modou quién pensaba vacilar de ser un Macho men con tres mujeres cae en una profunda depresión...Porque nada es lo que parece ser ni lo que debería de ser...Les invito a mirarlo en youtube...Seguro que les gustará...: También se trata de una obra cosmopolita ya que todos europeos y africanos vamos vestidos de africanos como lo había sugerido...También y por todas esas razones se trata de una obra de Interculturalidad.

7º ¿Cómo fue la experiencia de la traducción de la novela de tu padre El Exilio de Albouri que gano el primer premio de oro en el festival Panafricano de Argelia?


Muy interesante pero muy dura ya que tardé mucho tiempo...Mi padre tiene una literatura exquisita y de alto nivel y aunque poseo un Diploma de Traductora de Idiomas y de Mediadora Intercultural, necesitaba volver a leer algunos párrafos para poder hacer una traducción perfecta.

8ª ¿Qué es lo que mueve a escribir y a crear a Binta Ndao?


Mis sentimientos que quiero plasmar en el papel y compartir contigo amigo lector.



9º ¿Piensas que la cultura africana y artistas africanos no están lo suficiente apoyados en Europa y el resto del mundo para dar a conocer el inmenso arte del continente africano? 

No al revés pienso que cada vez más se está más consciente de que África es la cuna de la Humanidad, y se está haciendo mucho...Y cada vez más los jóvenes Europeos y otros, se interesan al inmenso Continente Africano y a sus artistas.

10º ¿Catalunya ha sido parte importante tanto personalmente como artísticamente para ti?


Si bastante ya que me enamoré de Catalunya y de algunas de sus tradiciones...Pero fue reciproco, a los catalanes en particular y españoles en general les encantan mis poemas y diferentes cantantes están cantándolos como Met Badia y Javier Ortiz. Sin embargo, siendo mi obra cosmopolita ya que escrita en diferentes idiomas, también le suele gustar a mucha gente independientemente de sus orígenes.


11º ¿Qué sientes al ser la primera mujer Senegalesa que ha estrenado una obra de teatro en Catalunya con El trió infernal?


Mucha emoción y ternura...y tengo a muchas jóvenes senegalesas que me siguen y que siguen mis pasos desde Dakar, capital de Senegal y eso me honra.

Me dijeron que también merecía tener un Premio por mi obra ANIMES BESSONES para por fin tener el reconocimiento que necesito y sentirme apoyada después de 10 años dedicada a la Literatura. Y también porque en mi libro ANIMES BESSONES, he escrito mis poemas en diferentes idiomas y traducidos en otros lo que le hace ser muy original junto a sus pinturas maravillosas de geniales amigos míos pintores...Total una obra artistica y totalmente cosmopolita.


12º ¿Te sientes una escritora comprometida con las mujeres Africanas que viven en España y que sienten aun la discriminación racial en estos tiempos en los que vivimos?


Me siento comprometida con todo el mundo y me gustaría que mi obra llegará a todo el mundo...y pienso que ahora no hay tanto discriminación, las mentes están mucho más abiertas y la comunicación a través del dialogo es más fácil ya que hablamos varios idiomas.



13º ¿Qué proyectos tienes a la vista próximamente?


Estoy preparando mi próximo libro que se intitula
INMIGRAR O MORIR y que habla de la tragedia de un joven senegalés por inmigrar en España.

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el color de las palabras de BINTA NDAO.

La Poésie

Lorsque je parle de poésie, je ne parle pas d'une certaine forme de littérature, mais je parle plutôt d'un mode de vie, de sentir et d'exister, tout simplement.

Binta Ndao
Ecrivain

Http://Bintandaoescritora.blogspot.com/

La Poesía

Cuando hablo de poesía, no hablo de una forma determinada de literatura, pero hablo, más bien de un modo de vida, de sentir y de existir, ni más o menos.


Binta Ndao
Escritora.

Cuanto a los más escritos, les invito a visitar mi blog y mi página BINTA NDAO OFFICIEL dónde pueden delectarse leyendo mis poemas...Un deliciosos aperitivo

Y recuerdo que a todos los que les gustaría tener mi libro en su casa, es posible no més mandándome un email:
Escritorabintandao@gmail.com
Les puedo mandar el libro por correo a la destinación que me dicen...Están a la venta...Doy la información porque sois numerosos a querer adquirirlos sin saber cómo hacerlo.

15º ¿Qué le pedirías al futuro?

Seguir siendo feliz y que haya más paz en el mundo. También menos niños que sufran ya que todos tienen derechos a ser felices.




Preguntas rápidas:

Una ciudad? Dakar
Una sensación? El enamoramiento
Un color? Rojo
Un olor? Incienso
Un lema? “Juntos podemos”...es mi lema.
Miedo a? No tener más inspiración
Hobby? Natación, equitación
Personaje histórico? El Rey Lat Dior del libro de mi padre Cheik Aliou Ndao “El Exilio de Albouri” porque, este Rey, Lat Dior, prefirió exiliarse y morir que vivir bajo el mando del Gobernador francés.
Animal preferido? El caballo
No te gusta que? Me mientan
Te gusta que? Me entiendan
Te hace reir? Alguna situación original
Un ritual diario? Yoga
Te gustaría conocer a? Vivianne Ndour, joven cantante senegalesa
Admiras a?  Aminata Sow Fall, autora de “Una carta tan larga”.
Crees en vida extraterrestre? Si
Un libro? De pulpe et d'Orange
Un momento? De pasión
Una comida? Riz au poisson sénégalais
Un lugar para visitar? Roma
Una película? Nunca sin mi hija
Un actor? Brad Pitt
Una actriz? Awa Sene Sarr
Una canción favorita? “Could I have a kiss” de Enrique Iglesias y Withney Houston.
Una manía? Soy maniática de la limpieza.




                                                            
Facebook de Binta Ndao
                                  http://bintandaoescritora.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Hola amigos,

    COmparto este entrevista con ustedes que me hicieron desde Suissa.

    Muchas gracias

    Saludos atentos,

    Binta Ndao,
    Escritora.

    ResponderEliminar