miércoles, 10 de octubre de 2012

MÁRIA NARRO, escritora



1º ¿Quién es MÁRIA NARRO? 

Una mujer a la que le gusta escribir y disfruta haciéndolo.

2º ¿Como empezaste a interesarte por la escritura?

 En la adolescencia, cuando supe que iba a coger una silla de ruedas siendo demasiado joven, necesité un punto de evasión para no volverme loca. En vez de estudiar yo escribía mis sueños y leía mucha novelita rosa. Pero era muy inconstante escribiendo.  El tiempo, convertirme en esponja que aprende de todo, los clásicos, muchas lecturas y el foro de escritores de Terra en el que estuve tres años escribiendo un relato semanal... me animaron a escribir mi primer libro.

3º Tienes cuatro libros escritos hasta hoy. ¿Qué te ha aportado el poder expresarte con palabras a los lectores? 

Comunicarme de tú a tú sabiendo que no hay interferencias.

4º Tu primer libro fue Fotos de un adiós. Seguidamente salieron dos más de poesía Por la puerta de atrás y Trece lunas. Háblanos de ellos.

 Fotos de un adiós fue ‘mi presentación en sociedad’. Novelar mi propia vida me llevó muchos años; no me desnudé ante nadie como se dijo sino que intenté demostrar que con una enfermedad grave se puede vivir, porque la ilusión y el creer en ti mueven montañas.Vivir con ciertas obligaciones, eso sí –gimnasio, piscina-, pero vivir. Ese libro me marcó como escritora ‘non... noséque’ pero nunca me arrepentiré de haberlo escrito. He ayudado a mucha gente con él y lo sigo haciendo, y eso es lo único que me importa. Por la puerta de atrás fue otra forma de seguir protestando o reivindicando derechos que se nos niegan a las personas discapacitadas. Lo debería volver a hacer ahora más que nunca, pero es que no tengo tiempo. Algo haré en Navidad de otra forma...Y Trece lunas no está publicado.

 

 

5º ¿También participaste en varios libros de relatos y poemas cierto? 

Sí, en Tiempo de recreo, Dejad que os cuente algo, y Recreaciones del viento. Los tres libros que publicamos varios amigos escritores y poetas del portal literario El Recreo. Por aquí he visto a Lola Mariné, ella también participó.


6º Tu último libro publicado en este 2012 se llama LAS PALABRAS DEL VIENTO. Háblanos de él.

Quería volver a escribir una novela en solitario y lo hice a lo grande: me metí en un terreno que desconocía por completo. Una historia rural... yo no soy de pueblo, bueno sí pero no me acuerdo. Me tocó estudiar gallinas, burros, botijos, comidas y fotografías antiguas... fue muy divertido y precioso.       Pero claro, cualquier historia rural del siglo XX viene salpicada por la cruel y absurda guerra civil española. Y más si esa historia transcurre en tierras alcarreñas, ya que Guadalajara se encontraba al lado del preciado botín: Madrid. Todo por defender o tomar Madrid, una autentica barbaridad.

Y aquí se acabó la diversión cuando descubrí lo que pasó en Sigüenza.

¿Un silenciamiento? ¿Por qué? ¿Por vergüenza?

¡Ah, no! Yo no me iba a callar.

Y uní la historia rural divertida con la crueldad de una guerra intentando equilibrar el dolor, el miedo, las sonrisas, el amor...

Una historia de nietos y abuelos, sin banderas, sin política. Algo diferente.

7º Hemos visto muy buenas críticas en tu blog por parte de tus lectores ¿Cómo lo llevas?

Muy bien, a la gente le gusta mucho la novela cuando la leen. Falla la promoción y la publicidad; las pequeñas editoriales con esta crisis pueden hacer muy poco.Vamos pasito a pasito, pero marcando terreno. Y el libro se puede encargar desde cualquier librería, comprar en LUA –Guadalajara- o en la Casa del Libro.   

8ª ¿Escribir sobre la guerra civil te ha sido complejo? 

Bastante porque amo la poesía, pero no soporto las injusticias. Tuve que cambiar todos mis chips.

 

 

9º ¿Crees que se ha escrito todo sobre la guerra civil o existen cientos de historias sin ser contadas?

 No, no se ha escrito todo... Existe mucho que descubrir aún de la guerra civil, y cosas que no se van a saber nunca. La gente no quiere hablar de ello, no comprenden que recordar el pasado no es rencor sino historia. Se puede hablar, y sobre todo narrar aquello sin revivir el dolor.

10º ¿Cuál crees que es la clave para que una novela tenga éxito?

 Una buena distribución y publicidad es básico; no cargar petulantemente con tus conocimientos la historia que cuentas... creo que también es muy importante.  Pero nada de esto serviría si la novela no es emocionante, entretenida.

11º ¿Qué es lo que te motiva a escribir y seguir ese hilo creativo frente al papel?  

 El tener algo que contar, y poder experimentar con las palabras.

12º ¿Es difícil dar a conocer la obra de un escritor en la actualidad? 

Lleva mucho trabajo, hay que ser muy pesada y pedir muchos favores, pero con internet no es difícil. En mi caso es más complicado ya que al tener problemas auditivos (tengo que ver la boca de quien me habla) he renunciado a muchas entrevistas radiofónicas. Y sin enchufes ni influencias, ésta es la primera entrevista que me hacen desde hace años fuera de mi círculo de amigos.      Gracias de verás. 

13º¿Tienes proyectos o libros a la vista?

Varios, y deseo ponerme a escribir más que nada, pero éste es el momento de seguir haciendo malabares para que la gente conozca Las palabras del viento. Mis personajes se lo merecen.

14º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento o de alguno de tus escritos para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el universo de tus palabras.

Improvisado no, es un trocito de un poema que está dentro de la novela.

Cisne de ternura entre las hojas de un libro mirando al cielo
entre los versos de Ulises llegando a Ítaca,
entre los dedos del viento acariciando mi pelo.

Volverás...
Volverás porque soy tu hogar...
porque soy la leña recién cortada
una...”

 15º ¿Qué le pedirías al futuro?  

Que se acabe la pesadilla que asola España antes de que se agoten las palabras.

Preguntas rápidas:

Una ciudad? Dos, Guadalajara y Sevilla.     

Una sensación? Cuando la gente que quiero me sonríe.

Un color? Rojo                                                    

Un olor? Un buen perfume.          

Miedo a? La muerte.                                      

Animal preferido? El caballo.                             

No te gusta que? Que me chillen, es la torpe manía de la gente: hablar demasiado fuerte a los que no oímos bien, o vocalizar tan exageradamente que se les ve hasta la campanilla.    

Te gusta que? Me mimen  

Admiras a? A nadie en especial, admiro cualidades.  

Nunca pudiste? Comprender a quien habla por los codos, a quien tiene que ser siempre el centro de la reunión.    

Crees en vida extraterrestre? Pues no lo sé, el salto supersónico y algunos políticos me hacen dudar.   

Un libro?  Cumbres Borrascosas.          

Un personaje histórico?  Lo será algún día: Adolfo Suárez.

Una comida? Las migas que hacía mi abuelo, mi madre también las hace. 

Un lugar para visitar? África.  

Una película? Cinema Paradiso.

Un actor? Harrison Ford.

Una actriz? Audrey Hepburn.

Una canción favorita? ¿una...? La distancia de Roberto Carlos.

Una manía? Mirar las matriculas de los coches, siempre (debe ser “la guardia civila” que llevo dentro –nací en un cuartel-).                              

Un deseo?  Si lo digo no se cumple.

  

                                       Facebook de Mária Narro

               http://laspalabrasdelvientomaria.blogspot.com/

                   http://wwwshakespeareyyo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario