lunes, 14 de enero de 2013

TOT ASTRONOMIA , blog dedicado a la divulgación y socialización de la ciencia astronómica.

  

1º ¿Qué es Tot Astronomia en la red?

Tot Astronomia es un blog para aquellas personas que les gusta la ciencia astronómica y que quieren saber que hay más allá de las nubes y la atmósfera terrestre. En general se presentan noticias actuales extraídas de páginas web de reconocida solvencia, haciendo mención a su autoría, aunque el rasgo diferenciador de otros blogs son los artículos, imágenes, vídeos y observaciones de autoría propia, con el fin de divulgar y socializar esta ciencia de forma sencilla y comprensible para todas las personas. La presentación de cada noticia, articulo o comentario astronómico se realiza desde un punto de vista recreativo y pedagógico, pero siempre manteniendo el rigor científico. Para tod@s aquell@s que sigan el blog, seguro que será una experiencia de humildad y construcción del carácter.

2º ¿Cómo nació la idea de crear este tipo de espacio en Internet?

Después de muchos artículos en la prensa local, intervenciones en los medios de divulgación visual y realización de seminarios sobre astronomía, nos quisimos adentrar en la red de redes, fundamentalmente para presentar al gran público, no que hacemos ni como lo hacemos, sino por qué lo hacemos. Hacemos lo que hacemos para transmitir nuestro entusiasmo por esta ciencia. Y así surgió el Blog, la cuenta de facebook y twitter, para llegar al mayor número de personas con inquietudes por esta ciencia, eso sí, de una forma sencilla y amable. Creemos más en las personas que en las ideas y para nosotros las palabras preferidas son Esfuerzo, Ilusión e Innovación.


3º ¿El mundo de la ciencia y sobre todo la astronomía es algo por lo que parece la gente se interesa mucho más ahora que años atrás?

Es que el mundo de la astronomía observacional es adictivo, es decir cuando a alguien se le explica algún fenómeno astronómico como si se lo explicaras a tu abuela, lo integra en su sistema neuronal con mucha facilidad y ello crea dependencia. Empiezan las preguntas que muchas veces no tienen respuesta. Y de ahí, al infinito. 
Por otra parte, la existencia de planetarios en las principales ciudades y la divulgación de excelentes imágenes cósmicas en la red, igualmente ha contribuido a que las personas se hagan preguntas que muchas veces no tienen respuesta.

4º Empecemos por hablar de astronomía ¿Qué podríamos decir que es el universo? 

¡Vaya pregunta para entrar en materia! No es nada fácil contestarla, al menos para nosotros, ya que no pasa un año sin que se formule algún nuevo modelo de Universo, y hay para todos los gustos. Se dice que el Universo es el conjunto de las cosas creadas que podemos observar y las que no podemos observar. Nuestro Universo es muy grande, contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica, todo ello en expansión. En cuanto a materia, el Universo es, sobretodo espacio vacío. 
Antes decíamos que nuestro Universo es muy grande, pero también es finito, aunque carece de límites. Ello puede parecer un contrasentido, pero si nos imaginamos a un ser más limitado que nosotros, que no es capaz de intuir ni arriba ni abajo y que se mueve libre sobre una esfera como la Tierra, viajará de un lado a otro y, al fin, llegará a la conclusión de que su mundo no es infinito (hay distancias: pongamos por caso 50.000 km que no verificará) y sin embargo no encontrará nunca ni el principio ni el fin de su mundo por muchas vueltas que dé. Entonces concluirá que su universo es finito, pero carece de límites. ¿incomprensible? El Universo sería demasiado poco si puedíeramos comprenderlo. De todas formas, aunque nosotros nos hayamos atrevido a definir nuestro Universo la verdad es que algunas ocasiones tenemos alguna certeza sobre él, pero nos dura muy poco


5º ¿Cómo se forman las estrellas?

Vamos a escoger nuestra estrella más cercana: el Sol. El gas (en forma de plasma) de nuestra estrella madre formó parte, originalmente, de una nube molecular, como las que se pueden observar en las constelaciones de Orión o del Toro. El colapso gravitatorio de una parte de esas nubes da lugar a la formación de un objeto que se va calentando conforme se reduce su volumen, hasta que el inicio de las reacciones termonucleares en su interior frena el colapso, dando lugar a lo que conocemos como una estrella.
El periodo de formación de una estrella se estima en 50 o 60 millones de años, y una vez formada, ya en su etapa estable con brillo constante, su vida, en el caso del Sol, dura unos 10.000 millones de años.

6º Nuestra galaxia la vía láctea . ¿Se sabe todo de ella?

En las noches serenas podemos ver ese “Camino de Leche”, “Camino de Santiago” o Vía Láctea cruzando el cielo. Todas las estrellas que vemos en el cielo nocturno pertenecen a ella y entre todos formamos nuestra galaxia, aunque nosotros estamos en un pequeño espacio de uno de los brazos espirales más exteriores. En ella hay miles de millones de estrellas y de planetas, algunos de ellos con agua y en la zona de habitabilidad y quién sabe si la vida en alguno de estos mundos ha sido, es o será posible.

No podemos ver su brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases que no dejan pasar la luz, aunque se cree que contiene un poderoso agujero negro 


7º ¿Qué temperatura tiene el espacio?

¡Toma ya con la pregunta! Esta pregunta tiene su morbo. Si me preguntarais las temperaturas en Lleida, que por cierto son muy extremas, la cosa sería mucho más fácil. Pero en el espacio no deberíamos hablar de temperatura, ya que en el vacio no se transmite el calor, y éste solo puede calentar materia, no obstante hay radiaciones. Para hacernos una idea, para un astronauta que orbita la Tierra, la temperatura puede variar de forma brusca en cuestión de segundos, dependiendo de que se encuentre frente al Sol o protegido por la sombra de nuestro planeta. En este último caso, la temperatura puede llegar hasta -180ºC. Pero si el astronauta se encuentra de cara a nuestra estrella madre, el calor es insoportable, alcanzándose los 122ºC. En el Universo, la temperatura absoluta de la radiación cósmica de fondo es de -266ºC.

8ª ¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Desde que fuera descubierto en 1930, el pequeño Plutón se convirtió en el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, pero en 2006 las cosas se complicaron para él, y se le degradó a planeta enano. La Unión Astronómica Internacional se replanteó su cambio de estatus por varios motivos: Es muy pequeñajo, incluso más pequeño que nuestra Luna; estaba muy cerca de los gigantes gaseosos y por tanto se podía haber formado en cualquier otro lugar del Sistema Solar; su órbita es errádica y por último una de sus lunas posee unas dimensiones de la mitad de su planeta. Por tanto al no tener dominación orbital, este planeta enano no forma parte del Sistema Solar Clásico.


9º¿Qué es de lo que tanto se habla y estudia últimamente llamada la materia oscura? 

A los cosmólogos no les sale las cuentas. Las observaciones astronómicas muestran que los movimientos de las estrellas en las galaxias, de las galaxias en los cúmulos de éstas, y por tanto del propio cosmos, no se corresponden con la masa “censada” del Universo. Las cuentas indican que todos esos movimientos solo se podrían explicar suponiendo la existencia de una masa universal que no podemos ver, pero de la que sí notamos sus efectos. Esta materia invisible ha resultado esquiva a todas las técnicas de observación astronómica, por lo que se le conoce como materia “oscura”. Y lo curioso es que a los cosmólogos las cuentas están muy lejos de salirles si contabilizan solo la masa conocida del Universo, ya que se piensa que esta materia “oscura” representa nada más y nada menos que el 90% de la masa total del mismo.

10º ¿Con la tecnología actual cuánto tiempo se tardaría en cruzar solamente nuestra galaxia o llegar a Marte con tripulación ?

Si en lugar de nuestra galaxia viajáramos a la estrella más próxima a nosotros, después del Sol, es decir a Próxima Centauri, la ruta sería lenta, aunque estemos equipados con la más poderosa tecnología de propulsión nuclear actual. Con la velocidad más rápida alcanzada hasta ahora por la nave New Horizons, que viaja hacia Plutón, alcanzaríamos esta estrella, situada a una distancia de 4,22 años-luz del Sistema Solar al cabo de unos 80 mil años. Esto equivaldría a 2.700 generaciones de humanos. Si en lugar de Próxima Centauri tratáramos de alcanzar el otro lado de la Vía Láctea, con un diámetro de 100.000 años- luz, la empresa sería suicida. Pero el tiempo necesario para ir a Marte ya es otra cosa. Dependiendo de la distancia entre los dos planetas en el momento del lanzamiento, de la velocidad de la nave y del camino escogido, se puede llegar en unos siete meses.



11º ¿Es posible ver galaxias a simple vista?


Además de nuestra Vía Láctea, que es visible como una franja lechosa en los cielos oscuros, otra tres son visibles a simple vista. La galaxia de Andrómeda, visible desde nuestro hemisferio y las dos Nubes de Magallanes en el hemisferio sur celeste. Cuando miramos y vemos la gran galaxia de Andrómeda a través del “agujero” dejado por las estrellas de nuestra galaxia, estamos observando una enorme agrupación de miles de millones de estrellas en un universo-isla y la vemos tal como era hace 2,5 millones de años. Por cierto, aunque nosotros no lo veremos, Andrómeda se acerca a una velocidad muy alta y chocará con la Vía Láctea al cabo de ……… muchísimos años.

12º ¿Es cierto que la luna pudo ser parte de la tierra ?

De las tres o cuatro teorías existentes sobre la formación de nuestro satélite la del impacto es la preferida en la actualidad por la comunidad científica Según esta teoría, la Tierra se formó a partir de la nebulosa solar, unos 4'5 millones de años atrás, y estaría sola en el espacio, orbitando al Sol en su ubicación actual. Un cierto día, alrededor de 4'45 millones de años atrás, otro planeta de nuestro Sistema Solar colisionó con la Tierra (se cruzaron las órbitas). Esta colisión fue tan catastrófica que el otro planeta fue destruido y deshecho en pedazos. Una mezcla caliente y fundida de escombros fue lanzada al espacio en un anillo circular de material en órbita en torno a lo que quedaba de la Tierra, circulando durante años. Con el tiempo, la gravedad obligó a recombinar estos escombros en el espacio para formar nuestra Luna.


13 ¿Por qué razón siempre vemos la misma cara en la Luna ?

La razón viene de muy lejos en el tiempo. Antes la Tierra y la Luna estaban mucho más cerca y ambos cuerpos giraban mucho más rápido. Nuestro planeta ejercía una fuerza considerable sobre nuestro satélite natural. El tirón era tan grande que, poco a poco, la Luna fue reduciendo velocidad de rotación hasta quedar atrapada, mirando al planeta azul siempre con la misma cara. Así, pues, las mareas de la Luna son las culpables que nuestro único satélite nos muestre siempre el mismo rostro.

Dicho de forma telegráfica: Siempre vemos la misma cara, porque el tiempo de rotación y el de traslación de la Luna coinciden.


14¿Es cierto que cada día caen toneladas de meteoritos fragmentados a la tierra? 

Si miramos la superficie de la Luna con unos prismáticos o con un pequeño telescopio comprobaremos que está completamente grabada de grandes cráteres de impacto que se superponen y que son fruto de los grandes impactos por asteroides o meteoritos, que al carecer de atmosfera no se desintegraron y chocaron con toda su energía sobre su superficie. 
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. En nuestro planeta los meteoritos caen al azar en diferentes lugares sin ninguna predilección geográfica. Se ha calculado que cada día 100 toneladas de materia, en forma de granos de polvo, llega hasta la superficie de nuestro mundo y cada año, nuestro planeta recibe alrededor de 10 toneladas de meteoritos entre 10 y 100 cm. Así que esas estrellas fugaces que uno puede contemplar en una noche limpia y que sirven para pedir un deseo, cruzan nuestros cielos muchas más veces de lo que imaginamos.


15 ¿Qué diferencia existe entre un cometa y un asteroide? 

Los astros con cola o cometas son cuerpos celestes de hielo, polvo y roca, que giran alrededor de nuestra estrella siguiendo trayectorias, normalmente elípticas. Estos astros, cuando se aproximan al Sol, delatan su presencia al pasar el hielo a vapor y gas, por lo cual desarrollan una cabellera que envuelve el núcleo, a la vez que se forma la típica cola, muchas veces visible a simple vista.

Para finales de este año se espera que el cometa ISON nos dé la sorpresa de verlo a ojo desnudo, si es que antes no se ha despedazado en su encuentro con nuestra estrella.

Los asteroides son pedruscos que dan tumbos como locos sobre si mismos y que orbitan alrededor del Sol, en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría de estas grandes piedras están entre la órbita de Marte y Júpiter y se estima que hay más de 2 millones de más de 1 Km de diámetro, dando tumbos en nuestro sistema planetario


16º ¿Qué es un pulsar?

Estos objetos diabólicos son estrellas colapsadas conocidas también como estrellas de neutrones, con un radio promedio de 10 Km. Giran sobre si mismas con una rapidez impresionante: ¡algunas en tres centésimas de segundo!, o de otro modo, dan treinta vueltas cada segundo. Igualmente disponen de un campo magnético muy intenso y ello hace posible que gracias a ese campo se puede localizar a este tipo raro de estrellas muertas. El pulsar más conocido es el existente en la región central de la famosa Nebulosa del Cangrejo, localizado en la constelación de Tauro y que es el remanente de una supernova. Este pulsar rota 30 veces por segundo y puede ser observado con grandes telescopios.


17º Háblanos de la teoría del Big bang.

¡Vaya pregunta me hacéis! Si supiera contestarla, razonarla y demostrarla me otorgarían el Nobel de Física. Pero voy a dar mi opinión hasta donde alcanza mi entendimiento. Está comúnmente aceptado que el universo comenzó a formarse hace unos 13.700 millones de años. Esta teoría indica que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión, inició la expansión de toda la materia, como la superficie de un globo que se hincha. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. La expansión del universo sigue y podría seguir así hasta alcanzar la nada absoluta.

18º ¿Es cierto que existen más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la tierra?

En los lugares más oscuros del planeta podemos divisar unas 5.000 estrellas en el cielo, pero en cambio, en una calle iluminada divisaremos tan solo unas 50. Pero me preguntas cuántas hay en el Universo y si éste número es superior a los granos de arena. Te podría contestar que lo de las estrellas no lo sé. Son todo estimaciones, que seguramente tendrán sus defensores y detractores, aunque el último estudio realizado en 2010 calcula para el Universo, nada más y nada menos, que 300.000 trillones de estrellas. Los granos de arena, de verdad que no los he contado personalmente, pero me han dicho que uno de los cálculos más rigurosos sobre este número, y estableciendo que en 1 cm3 hay 8.000 granos, y teniendo en cuenta toda la longitud de costa que hay en el mundo mundial, da la bonita cifra de 56 seguido de 20 ceros. Por tanto, si el número estimado actual de estrellas es de 3 seguido de 23 ceros, podemos concluir que hay mas estrellas en el Universo que granos de arena en las playas del planeta Tierra.


19º ¿Marte podría ser habitado por el hombre en un futuro?

¿A qué futuro te refieres, a mañana, a dentro de 1000, 10.000 o 1 millón de años? Hoy por hoy nadie va querer invertir en un proyecto que importa bien poco a todos los países. En un futuro, más bien lejano, y solo si hemos hecho muy mal las cosas y nuestro mundo se caiga en pedazos, se planteará la posibilidad de habitar el planeta rojo. Pero contestando directamente a tu pregunta te diré que a partir de hoy mismo se podría convertir el frio y seco planeta rojo en un lugar habitable para los humanos, aunque no en un año. Sería posible calentar la atmosfera marciana en una década y dejarla preparada para crear un ecosistema que se sostenga por sí solo, en unos 60 años, si todo funciona a la perfección. Para generar una atmosfera densa en dióxido de carbono, serian precisos unos 100 años más, y para lograr un planeta rico en agua 600 años. Cuando necesitemos escapar hacia Marte es posible, si antes no nos hemos extinguido, que la ingeniería planetaria haya evolucionado para mejor y la conversión de Marte en un planeta cálido y húmedo sea posible de forma más rápida, aunque creo que mucha precipitación siempre produce retardos.

20º La Nasa se dice que oculta información de sus proyectos ¿Podría ser cierto?

¡Claro que sí! Estoy convencido de ello y, además, es muy lógico. A nadie le gusta que se ventilen los fallos que se cometen en sus trabajos. Por tanto, la Administración Nacional de Astronáutica y del Espacio de E.E.UU, seguro que tiene miles de informes guardados y encriptados en los discos duros de sus ordenadores 
Pero otra cosa bien diferente son las noticias sensacionalistas, y que muchas veces crean opiniones erróneas que recorren la red . Noticias sobre la manipulación de fotografías y ocultación de información sobre Marte y la Luna, por lo que se refiere a visitas de personajes no humanos; vida inteligente en nuestro planeta venida desde las estrellas con viajes interestelares; inversión de la magnetosfera, etc. son un buen ejemplo de ello Todo ello, creo que es pura especulación mediática y además fácilmente vendible.




21º ¿Que son los exoplanetas? 

A cualquier planeta que orbita alrededor de cualquier estrella que no sea la más próxima a nosotros, es decir, al Sol, y que forma parte de sistemas planetarios diferentes al nuestro, se le llama planeta extrasolar o exoplaneta. Siempre se pensó que si había estrellas tenia que haber planetas, pero no fue hasta 1995, cuando desde el Observatorio de Ginebra se descubrió el primer planeta extrasolar en una estrella de la constelación de Pegaso, llamada 51 Pegasi.

Hasta hoy se han descubierto 854 planetas en 675 sistemas planetarios y el telescopio espacial Kepler tiene más de 2000 candidatos a exoplanetas. De todos los planetas descubiertos hay 36 en la zona de habitabilidad y una decena con muchas posibilidades de contener agua.

No puedo demostrarlo, pero estoy seguro que habrá miles de planetas, donde el agua esté en estado líquido, que tenga una atmosfera y unas temperaturas adecuadas a lo largo de su año y que la existencia de vida sea posible y no sea una rareza cósmica.

22º¿ Todas las galaxias son iguales a la nuestra? 

Nuestra galaxia espiral forma parte con algunas decenas más de galaxias del llamado Grupo Local de galaxias. Algunas de ellas son similares a la Vía Láctea, como la de Andrómeda o la del Triangulo. Además, hay que tener en cuenta que la galaxia donde estamos ubicados tiene otras satélites más pequeñas e irregulares que esta, como son las dos Nubes de Magallanes.

Este mismo año se han descubierto galaxias similares a la nuestra más allá del Grupo Local y muchas de ellas tienen, al igual que la Vía Láctea, galaxias compañeras similares a las Nubes de Magallanes, cosa que es sorprendente ya que estas son una variedad muy extraña en el Universo.


23º ¿El futuro del hombre esta en las estrellas? 

No me gusta hablar del futuro y mucho menos de nuestro futuro hacia las estrellas. Pero voy a ser disciplinado y respetuoso con tu pregunta y la voy a contestar, eso sí, con muchas dudas sobre lo que voy a exponer. Pongamos que hablamos cifrando nuestro futuro en un millón de años. En “solo” un millón de años las cosas van a cambiar mucho en nuestro planeta. Un dato: hace un millón de años Groenlandia era un vergel. El ser humano jugará un papel importante en nuestra biosfera. La concentración de CO2 se ha incrementado cerca del 30% desde el comienzo de la revolución industrial. Las perturbaciones gravitatorias de los otros planetas modificarán la órbita de la Tierra y, por tanto, su clima. Este clima también vendrá modificado porqué la Luna ralentizará nuestra velocidad de rotación. Además, en los próximos años nos toca la caída de algún meteorito o cometa, que también cambiará las condiciones climatológicas del hábitat. Con un cuerpo de 10 km de diámetro caído en tierra firme se podría acabar con toda la vida animal superior, tal como ocurrió en el periodo cretácico-terciario. Los movimientos de los continentes serán visibles, incluso puede que surja alguno de nuevo. Volveremos a tener más de un periodo de glaciación.

Todo lo anteriormente expuesto impondrá nuevos retos y desafíos para el hombre. Los cambios podrán venir de la mano de la investigación y la obtención de nuevas fuentes energéticas, por lo que las sociedades que apuesten por la investigación y la innovación serán las mejores preparadas para sobrevivir en este nuevo panorama mundial y, fundamentalmente, deberá existir un gobierno mundial para garantizar la posesión del agua a escala planetaria.

Por tanto, el futuro más inmediato del hombre (1 millón de años) está en nuestro propio planeta, procurando que siga siendo azul y cambiando el estatus de los homínidos poco evolucionados que somos ahora hacia otro en qué seamos más humanos.


24º ¿Cual es el telescopio mas potente que dispone el mundo de la astronomía?

La verdad es que me gustaría visitarlo, aunque lo tengo un poco difícil. El GRANTECAN o Gran Telescopio de Canarias, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias es la máquina del tiempo más perfecta y con mayor potencia del mundo. Este telescopio óptico se halla en La Palma/Islas Canarias y con una distancia focal de 16,5 m, diámetro de 10,4 m. y espejo primario segmentado en 36 piezas hexagonales, le convierten en un excelente captador de luz visible e infrarroja proveniente del espacio exterior.


25º De los millones de secretos que encierra el universo .¿Cual es que quisierais saber en TOT ASTRONOMIA?
Si me permites, quisiera saber dos y a poder ser conocerlos durante mi finita vida:

Uno: Si la vida en la Tierra vino a través de los cometas.

Dos: Si la vida bacteriana o más evolucionada ha sido posible en el presente o pasado en algunos planetas o satélites de nuestro sistema planetario. Concretamente si en el planeta rojo hay vida bacteriana bajo su superficie o la hubo en el pasado; si en las lunas de Saturno, Titán y Encelado, lugares con abundante materia orgánica, la vida es posible; y para terminar mi predilección y mi devoción está en si Europa, la luna helada de Júpiter y en su gran océano, que por cierto tiene tres veces más agua que la existente en la Tierra, hay vida. Bajo una gruesa capa de hielo de Europa hay un océano de agua líquida y se cree que algunos volcanes activos en su lecho. Estos volcanes servirían como fuente termal para el desarrollo de la vida. Deseo que así sea. Seguiré agitándome en la duda porque creo que es mejor que descansar en lo equivocado.



                    FACEBOOK DE TOTASTRONOMIA          

                         WEB DE TOTASTRONOMIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario