viernes, 1 de marzo de 2013

MARÍA PILAR CLAU LABORDA , escritora



1º ¿Quién es MARÍA PILAR CLAU LABORDA? 

Es una mujer a la que le gustan mucho las personas. Adoro encontrar lo que hay de insólito en cada una de ellas.

2º ¿Cómo empezaste en el mundo de la literatura?

Tuve un profesor de Literatura a quien (para mi sorpresa) le gustaban mucho mis comentarios de textos. Recuerdo que me pedía que me pusiera de pie en clase y los leyera en voz alta ante mis compañeros. ¡Con lo tímida que yo era! Él convenció a mis padres para que estudiara Filología hispánica, y ellos me convencieron a mí. Admiraba tanto a los escritores a los que estudiaba y me causaban tantísimo respeto que no podía evitar soñar con ser uno de ellos; pero no me atreví nunca a sacar ese pensamiento de mis sueños. Si escribía, lo hacía para mí sola, y hasta yo misma me sonrojaba leyendo lo que había escrito y lo destruía. Hace unos diez años empecé la novela que ahora publico; pero se quedó en eso, en un comienzo. En este caso, leer ese comienzo no me avergonzaba, sino que me producía dolor, mucho dolor, así que nunca me sentía con valor suficiente para continuar. Años después, en mi afán por convencer a mi marido, Mariano Gistaín, de que escribiera (él es un escritor de muchísimo talento), le propuse hacer algo juntos: escribimos una novela que no se publicó y, enseguida, otros libros que sí se publicaron. Después, volví a aquella novela que había empezado hace diez años y cuyo comienzo me conmovía tanto que me sentía incapaz de continuar. Los personajes me pedían a gritos que escribiera, así que busqué una narradora que no fuera yo. La encontré y ya no pude dejar de escribir; escribía horas y horas sin parar, me acostaba y me levantaba con los personajes impacientes por continuar con sus vidas. No era yo la que determinaba sus acciones, ¡eran ellos mismos! Entonces fue cuando supe que eso era lo que más me gustaba hacer en mi vida. El resultado fue la novela Pétalos de luna.

3º Háblanos de tu primer libro, que escribiste junto a Mariano Gistain Lo mejor de Zaragoza.


Lo mejor de Zaragoza es un ensayo muy subjetivo, escrito desde el gran cariño que sentimos por la ciudad en la vivimos. En él explicamos por qué estamos seguros de que Zaragoza es la capital de amor.

4º Después vinieron otros libros como Agua y Cielo, Amor y nervios. Háblanos de ellos.

Agua y Cielo es una novela preciosa en la que el agua y el tiempo son los auténticos protagonistas. Es una historia de un amor imposible que discurre por aguas profundas del Somontano de Barbastro y por el Ebro.

En cuanto a Amor y nervios, fue muy divertido escribirla. Es una novela que está esperando a los lectores del futuro.




5º En el 2011 salió Zaragoza, tú y yo una novela con muy buenas criticas. Ambientada en la ciudad aragonesa y con tintes Intimistas, de intriga, imaginativa, inquietante, apacible, misteriosa, amorosa, futurista. Y después Dulces piedras escondidas ¿Qué tal la experiencia con estas novela?

El germen de Zaragoza, tú y yo es el ensayo Lo mejor de Zaragoza; si en el primero defendíamos que Zaragoza es la capital del amor, en el segundo, la acción se desarrolla en una ya conocida y reconocida mundialmente como Capital del amor donde todas las cosas buenas son posibles porque es el epicentro de la solidaridad, de la justicia, de la generosidad… del amor, en definitiva.

Tras ella vino Dulces piedras escondidas, cuya acción se desarrolla en Cariñena.

6º ¿Cómo se lleva el escribir un libro a medias con otro escritor? 

En unas ocasiones es divertido, en otras complicadísimo y en otras sencillamente sorprendente. En cualquier caso es un reto doble.

7º La poesía es otra de las pasiones que reflejas en tu blog http://mariapilarclau.overblog.com/ . Háblanos de ello.

Me encanta leer poesía, y me admiran los sonetos. Creo que son una especie de símbolo de lo completo, de lo rotundo, del todo en 14 versos endecasílabos con rimas exactas. También me parecían algo imposible de hacer. De pronto decidí ensayar uno y, desde entonces, cuando tengo un poquito de tiempo, pienso un soneto. ¡Me entusiasma! El blog del que habla lo creé para mostrar a un grupo de alumnos cómo se hacía. Después, puesto que lo tenía, decidí hacer uso de él y publicar alguna cosa.

8ª ¿Dónde te desenvuelves mejor en el campo de la novela, relatos o en la poesía?

Siempre lo que me resulta más fácil es lo más corto. La poesía a veces necesita solo de un impulso. Un relato necesita solo de un motivo, de una pequeña historia. La novela necesita de algo más: el impulso, el motivo, la historia, la perseverancia, el entusiasmo sostenido en el tiempo, personajes hechos y derechos… Es como a la hora de leer: un poema, un cuento, se leen y se saborean en unos instantes. Pero la novela… esas horas que transcurren sin que puedas soltarla de las manos, sin que puedas apartar los ojos de sus líneas; esperar ansiosamente el momento del día en que vas a tomarla de nuevo… Vivir en ella un tiempo… Más o menos esa misma diferencia que existe entre leer una poema, un cuento y una novela es la misma que existe entre escribir una cosa u otra. Una novela es un mundo entero con su propia gente. ¡Mucho mejor que unas vacaciones! Apasionante.




9º ¿Qué es lo que te inspira a sentarte frente al papel y plasmar lo que sientes o quieres explicar? 

Sentarme delante de una hoja en blanco con una pluma es el mayor placer del mundo para mí. Me siento por puro placer y, generalmente, se queda así, en blanco o con una frase o un nombre escrito. Nada que ver el folio en blanco con la inspiración. La inspiración acostumbra a venirme justo en el momento de despertarme por las mañana. No puedo explicar por qué es así: a veces me despierto pensando en personajes hasta entonces desconocidos y me piden que les dé vida. Lo que me inspira son fundamentalmente los sentimientos.

10º ¿Piensas que los escritores se hacen o nacen con el adn de las letras?

Supongo que ambas cosas, como en todo.

11º Detrás de una buena novela siempre existen matices que la hacen exitosa ¿Cuál crees que es la clave del éxito de un libro?

Supongo que hay muchas claves: por supuesto, la primera e imprescindible es que sea una buena novela; pero también hay otros factores que pueden determinar que tenga o no éxito: el momento, por ejemplo.

12º ¿A qué escritores admiras?
A Galdós, a Clarín, a Cervantes, a Quevedo, a Delibes, a Kafka, a Javier Marías, a Dostoyevski, a Goethe, a Sándor Marai, a Paul Auster, a Antonio Muñoz Molina, a Carmen Martín Gaite, a Ernesto Sábato, a Mariano Gistaín...


13º ¿Háblanos de tu nueva novela Pétalos de luna? 

Pétalos de luna es una novela de acción trepidante: una acción que se desarrolla interiormente en cada uno de los personajes y que es tan poderosa que domina la realidad, la crea. Pétalos de luna pone de manifiesto el extraordinario poder de las emociones: tanto para alcanzar objetivos como para hundirse en abismos insondables si uno se deja arrastrar por ellas.

Noelia Duch deja escrito en su diario que muere de amor y se pregunta si pudo haberlo evitado: ¿El amor o la muerte? Puesto que ella ya no está a tiempo de salvarse, emplea sus últimos suspiros para pedirle por escrito a su mejor amiga que escriba la historia de amor que la ha conducido a este fatal desenlace. Está convencida de que sus errores, sus decisiones equivocadas, servirán para que otras personas comprendan lo arriesgado que es amar como ella amaba, esperar como ella esperaba.

Su amiga, Clara Barrabés, lee la petición diez años después. Los remordimientos que esos diez años han logrado aplacar irrumpen con toda violencia en el alma de Clara.

Noelia Duch deja escrito que muere de amor, pero algunos no la creerán.

Se puede conseguir en :

http://www.casadellibro.com/ebook-petalos-de-luna-ebook/9788415623229/2087232

14º ¿Qué le pedirías al futuro?

Salud, trabajo y amor. Amor de ese que me gustaría que nos tuviéramos de verdad unos a otros y que nos empujara a todos a confiar, a dar, a recibir, a progresar; amor del hombre por el hombre que tiene al lado, por la humanidad.

Eso desterraría la corrupción, el hambre, el paro… Seguramente muchas más cosas de las que nos imaginamos

15º Escríbenos algo improvisado que sientas en este momento para toda aquella persona que lea tu entrevista y conozca el universo de tus palabras.

No sé si servirá para lo que dice; pero, voy a contar algo que recuerdo en este momento porque enlaza con la respuesta anterior.

Conducía por una carretera nacional a una hora de mucho tráfico. Era un lunes por la mañana y todo indicaba que iba a llegar tarde al trabajo. Empezaba a enojarme: me causaba indignación el camionero que entorpecía el tráfico, el conductor que no se atrevía a adelantarlo… Decidí adelantar a los dos; era complicado porque en todo momento venían coches por el otro carril. Mi ira iba en aumento y, tan pronto como me pareció que el automóvil que venía de frente estaba a la distancia necesaria para que yo pudiera completar la maniobra, decidí adelantar. Mientras ponía el intermitente recordé cuánto me molestaba que un coche que venía en sentido contrario se pusiera adelantar sin haber calculado bien que no existía ningún riesgo de chocar conmigo. Eso, francamente, no me importó; pero en mi indiferencia se coló otro pensamiento: mi hermano tenía que circular a esa hora por el carril contrario: ¿y si era él quien conducía el coche que venía en ese instante? Ese pensamiento me produjo tal escalofrío que se heló mi ira. Me quedé detrás del coche que no se atrevía a adelantar al camión, e incluso sentí gratitud por su prudencia. Y hasta experimenté compasión por el camionero que tal vez había estado conduciendo durante la noche. Mis emociones dieron un vuelco súbito y, con ellas, mi comportamiento. ¿Y si ese amor que siento por mi hermano lo sintiera igual por el resto de las personas? ¿Y si todos hiciésemos esta reflexión? 


Preguntas rápidas: 

¿Una ciudad?  Zaragoza
¿Una sensación? Algo bueno va a pasar
¿Un color? El blanco
¿Un olor? A mamá
¿Miedo a?  A perder a las personas a las que amo.
¿Animal preferido? El perro. Hasta hace unos meses me daban miedo, pero ahora ya no; creo.
No te gusta que:  Que se haga daño a las personas.
Te gusta que: Que me quieran.
¿Admiras a? Admiro a los valientes, a los humildes, a los sabios, a los libres, a los bondadosos, a los que se respetan a sí mismos y respetan a los demás. Admiro a mis padres profundamente y admiro también a mis dos hermanos.
¿Nunca pudiste? Un día podré.
¿Crees en vida extraterrestre? 
¿Un libro? La Regenta
¿Un momento? Cuándo la editora me llamó para decirme que quería publicar Pétalos de luna
¿Una comida?  Pizza con queso de cabra, queso azul, mucha berenjena, pimiento rojo, alcachofas y champiñones.
¿Un lugar para visitar?  Chiapas
¿Una película?  El abuelo
¿Un actor? George Clooney
¿Una actriz? Elizabeth Taylor
¿Una canción favorita? Quiéreme, de Aute (con colaboraciones)
¿Una manía?  Que todo esté intacto
¿Un deseo? Salud 


                   FACEBOOK DE MARÍA PILAR CLAU LABORDA

                   http://mariapilarclau.overblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario