miércoles, 24 de julio de 2013

Lidia López Miguel, editora de la editorial LASTURA



1º ¿Quién es Lidia López Miguel?

Me considero una mujer trabajadora, luchadora y soñadora (los dos últimos adjetivos van de la mano). Me licencié en Periodismo en el año 2006, realicé estudios de Doctorado en comunicación social y análisis de los medios de comunicación y posteriormente hice un máster en Dirección Comercial y Marketing. Tras pasar por algunos medios de comunicación, he encontrado mi verdadera vocación en el mundo editorial. Además colaboro en la medida de lo posible con otras publicaciones como la revista Álora la bien cercada o Bora y el Grupo Literario Troquel. Creo que es urgente que la educación y la cultura lleguen a todo mundo por eso todo aquel que luche por esta causa puede contar conmigo.


2º ¿Como nació la idea de crear una editorial?

La idea concreta de Lastura surgió de mi socio, Xavier Frías. Hace tan sólo unos meses me habló de un proyecto editorial que tenía en mente y al que nunca había podido dar forma por falta de tiempo. Entonces me animó a unirme a su causa, comenzamos a trabajar, a ir moldeando la idea y a materializar juntos este sueño. Y en ello estamos.

3º ¿ Desde cuándo estas ligada al mundo de la escritura?

Creo que estoy ligada a este mundo desde muy pequeña. La casa de mis padres es una biblioteca en sí misma, no sé cuántos miles de libros puede haber por todos los rincones. Recuerdo que de pequeña me dedicaba a copiar poemas y otros escritos en papeles y hacer pequeños libritos que luego les regalaba a mis padres. He de decir que mi madre, Isabel Miguel, es poeta y divulgadora cultural y eso, inevitablemente, me ha abierto las puertas a conocer a mucha gente dentro del mundo de los escritores y particularmente dentro del ámbito poético. 



4º Háblanos del sello editorial LASTURA 

Lastura es una editorial idealista. Nos gusta editar buena literatura sin estar sujetos a las condiciones del mercado. Publicamos cuadernos y libros en formatos básicos y económicos y ocasionalmente también lo hacemos en formato digital. El motivo es muy sencillo: por una parte los autores pueden permitirse publicar porque los precios son más asequibles y por otro lado los lectores pueden comprar más obras porque el precio final es también razonablemente más bajo de lo habitual. Tratamos de economizar gastos para poder cumplir así nuestra premisa de “literatura de calidad a bajo coste”. Otra de las características de nuestra editorial es que publicamos en todos los idiomas, tanto en versiones monolingües como bilingües, trilingües etc. Consideramos las lenguas como un punto de encuentro y por eso arriesgamos en este sentido. Tampoco excluimos ningún género literario. En fin, somos una editorial abierta a todas las posibilidades y siempre que se cumpla un estándar de calidad apostaremos por todo aquello que creamos que merece la pena, sin importar el género o el idioma.

5º ¿Es complejo para un editor el  mundo editorial en estos tiempos?

Creo que no es tan complicado como en principio se podría pensar. Aprendo día a día y sería injusto no decir que las fuentes de mi aprendizaje están, entre otras cosas, en otros editores. Por fortuna dentro de este mundo me he encontrado con magníficos editores (con sus propias editoriales) que me están enseñando muchísimo. Me siento una persona muy afortunada. En cuanto a niveles de trabajo… no me puedo quejar. Tenemos ya muchísimos proyectos entre manos que nos han copado la agenda de este año y gran parte del año que viene. Supongo que algo tendrá que ver nuestro concepto editorial, pero eso no debería decirlo yo. En cuanto a si hay competencia dentro de este mundo, supongo que sí. Claramente ahora dentro del mundo editorial hay dos sectores muy diferenciados: los grandes grupos editoriales y las pequeñas editoriales que hemos surgido en los últimos tiempos. En medio quedan las editoriales de tamaño mediano que cada vez son menos. A riesgo de parecer excesivamente soñadora, me gusta la idea de que las pequeñas editoriales podemos navegar juntas y apoyarnos las unas a las otras para poder sobrevivir en este mar editorial. Al fin y al cabo detrás de estas microeditoriales hay personas con un sueño en común. 

 6º ¿Que valorais más  en los manuscritos que os llegan?

Le doy una importancia bastante relativa al autor y su carrera. Evidentemente creo que a todos los editores les viene bien que un escritor importante y con trayectoria quiera publicar con ellos, pero para nosotros también es importante dar voz a nuevos escritores que consideramos que merecen la pena. En los manuscritos que me llegan le doy mucha importancia a la corrección y a la originalidad del texto. 


7º ¿El talento de un escritor o poeta se crea o se nace con ello?

Bueno, creo que es indiscutible que algunas personas nacen con el don de la escritura pero sin trabajo y esfuerzo no se llega a nada. Por el contrario puedes no tener ese don y gracias al aprendizaje y al trabajo duro llegar a ser un  magnífico escritor.  Y creo que esto mismo se puede aplicar al resto de disciplinas. 

8º ¿Algún consejo a todo el que escriba de forma amateur y lea esta entrevista?

Que lean, lean, lean… que lean muchísimo. Parece algo obvio, pero muchos de los lectores comprenderán por qué lo digo. 

9º ¿Que libros o proyectos se avecinan en vuestro sello?

De forma inmediata, estaremos el 3 de agosto presentando varios títulos infantiles en mirandés y en portugués en Sendim (Miranda do Douro, Portugal) dentro del Festival Intercéltico. Con el comienzo del nuevo curso tenemos muchísimo trabajo. Por una parte sacaremos en lo que queda de año cuatro nuevos títulos dentro de la colección “O Roibén” de poesía en gallego y portugués, estaremos presentes en un festival poético en Ronda, presentaremos en Madrid y en Sevilla el libro Microhistorias para libélulas de Laura Frost, viajaremos a Praga para presentar el libro bilingüe castellano-checo  Una cerveza para Kafka de Xavier Frías, inauguraremos nuestra colección de teatro El apuntador con una obra del dramaturgo Miguel Ángel Mañas, verán la luz nuevos títulos dentro de nuestra colección infantil como Marwaen, el mago de José Carlos Atienza, presentaremos las antologías bilingües castellano-gallego Desvanes mínimos de Isabel Miguel y  18 poemas de Ángel Guinda en Madrid y haremos varias presentaciones del  poemario Materia del amor, también del poeta Ángel Guinda. Y me dejo bastantes cosas en el tintero así que, si  alguien está interesado en seguir nuestro camino o en caminar a nuestro lado, a través del Facebook o el Twitter de Lastura puede encontrar una buena guía.

10ª ¿Que le pides al futuro?

 Le pido que no nos falte un trabajo digno, ni a mí, ni a nadie. 



Una ciudad? Madrid (no lo puedo remediar).

Una sensación? La inquietud es una sensación de la que no logro desprenderme. ¿Una sensación que me guste? El roce de la hierba en los pies cuando camino descalza. 

Un color? Violeta

Un olor? El olor de la montaña en la comarca de Pinares (Soria) 

Un momento del día? La noche

Miedo a? Defraudar a los míos

Animal preferido? El perro. Supongo que no soy nada original. 

No te gusta que? Echen a la gente de sus casas, que no se respeten los derechos humanos, que la brecha social sea cada vez más grande, que la igualdad se haya convertido en una palabra vacía… ¡hay tanto que no me gusta y tanto por cambiar! 

Te gusta que? Me gusta que cada vez haya más personas intentando cambiar lo que no me gusta. 

Admiras a? Si me voy a personajes conocidos no tendría espacio suficiente para poner todos sus nombres… así que me quedo con los míos. Admiro a mi familia y a mis amigos por la confianza que tienen en mí y en mis proyectos. No sé qué haría sin ellos. 

Nunca pudiste? Despedirme de algunos seres queridos. 

Crees en vida extraterrestre? Ni creo ni dejo de creer, es algo en lo que no pienso.  

Un libro? Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Lo leí por primera vez hace muchos años y me cambió la forma de ver la vida. 

Un personaje histórico? Olympe de Gouges, por decir uno entre los muchísimos a los que admiro. 

Un momento? Las sobremesas con mi familia cantando sanjuaneras.

A quien te gustaría conocer? A Frida Kahlo 

Una comida? El salmorejo que hace mi madre… ¡inigualable!

Un lugar para visitar? Lanzarote

Una película? Amanecer de Murnau o Las uvas de la ira de John Ford. Me marcaron en su momento y, a riesgo de parecer excesivamente clásica, me sigo quedando con ellas. Si me preguntas por cuál he visto más veces… sin lugar a dudas te diré que La vida de Brian de los Monty Python, es un antidepresivo natural. 


Un actor?
John Malkovich

 
Una actriz? Marisa Paredes


Una canción favorita? ¡Qué difícil! ¿Puedo elegir dos?  Starway to heaven de Led Zeppelin  y  La luna me sabe a poco de Marea.  

  

Una manía? Revisar que está todo apagado veinte veces antes de salir de casa.  

Un deseo? Justicia social



                     Facebook de Lidia López Miguel

                          Web Lastura editorial 

2 comentarios:

  1. Una jovencísima mujer entre las mejores de todas las demás.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Me ha ilusionado el frescor que se respira en la entrevista. Ay, si hubiese editoriales dispuestas a interesarse de alguna manera por escritores nuevos o no, el caso es que aporten algo, lo que sea. Así que, gracias por "nacer" y adelante.

    ResponderEliminar